Johannes Brahms

Johannes Brahms en 1889

Johannes Brahms (1833 -1897): compositor y pianista alemán del período romántico. Nacido en Hamburgo en el seno de una familia luterana, pasó gran parte de su vida profesional en Viena, Austria.

Su reputación y estatus como compositor es tal que a veces se lo agrupa con Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven como uno de los «Tres Bs» de la música, un comentario hecho originalmente por el director de orquesta del siglo XIX Hans von Bülow.

Brahms compuso por orquesta sinfónica, conjuntos de cámara, piano, órgano y voz y coro. Un pianista virtuoso, estrenó muchas de sus propias obras.

Johannes Brahms en 1853

Trabajó con algunos de los principales intérpretes de su tiempo, como la pianista Clara Schumann y el violinista Joseph Joachim (los tres eran amigos íntimos). Muchas de sus obras se han convertido en elementos básicos del repertorio de conciertos modernos.

Brahms ha sido considerado, por sus contemporáneos y escritores posteriores, como un tradicionalista y un innovador. Su música está firmemente arraigada en las estructuras y técnicas de composición de los maestros clásicos. Mientras que muchos contemporáneos encontraron su música demasiado académica, su contribución y artesanía han sido admiradas por figuras posteriores tan diversas como Arnold Schoenberg y Edward Elgar. La naturaleza diligente y altamente construida de las obras de Brahms fue un punto de partida y una inspiración para una generación.

Canciones: Marienlieder Op 22, No 6, Magdalena,